Páginas

jueves, 17 de marzo de 2011

DIFUCION DE LA CRUZ DE CARAVACA

DIFUSIÓN DE LA CRUZ DE CARAVACA.
Hacia 1.243-1.244 las tierras de Caravaca se incorporaron al reino de Castilla y la ciudad se constituyó en un baylía de la Orden del Temple, quienes se encargaban de la custodia de la Cruz, la fortaleza y la Villa.
Todo lo anterior contribuyó desde el primer momento a la difusión de la Cruz. Caravaca fue tierra de frontera con el Reino Musulmán de Granada durante unos 250 años. Años de cabalgadas de moros y cristianos que dieron origen a los primeros milagros atribuidos a la Cruz de Caravaca según nos narran los historiadores locales, unido a una invocación permanente de la reliquia ante cualquier invasión musulmana o situación de peligro ya fuera humana o proveniente de la naturaleza. Como consecuencia de lo anterior, y por su contacto con lo sagrado (el cuerpo de Cristo crucificado) la Cruz adquiere connotación de protectora. Es la reliquia divina que protege en tierra de frontera contra el infiel, y poco a poco contra todo peligro que amenace. Empiezan a proliferar las narraciones milagrosas que las mentes de la época atribuyen a la Santa Reliquia. 
 

Muchos liberados del cautiverio acudían agradecidos al castillo a depositar sus cadenas, como exvotos; a la capilla de la fortaleza, existiendo una pequeña hospedería-hospital para atenderlos. Fue el inicio de una costumbre de peregrinar hasta la Cruz de Caravaca que aún hoy se mantiene.
Tras la desaparición de la orden del Temple, la ciudad y por tanto el castillo con la Cruz de Caravaca pasó a ser custodiada por la Orden de Santiago. La Cruz de Caravaca y su significado sigue difundiéndose y su fama se hace más grande. Pronto se conoce en Castilla, Levante, Cataluña, Aragón y Jaén. La relación de baylías templarias primero y la de encomiendas santiaguistas más tarde contribuyeron a su difusión.Ya en el siglo XIV la fama de la Cruz de Caravaca se extendió por toda Andalucía y la Mancha. Siglos más tarde, y tras la desaparición de la Orden de Santiago como Orden Militar, la custodia de la reliquia paso a ser del Capellán que habitaba en el castillo e incluso a mediados de la presente centuria una pequeña comunidad de Padres Claretianos que moraban en el castillo cumplieron esta función. En la actualidad es un Capellán quién ejerce esta importante función apoyado en su labor por la Real e Ilustre Cofradía de la Stma. y Vera Cruz.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario